Construyendo relaciones de confianza y duraderas con los mandantes

El Mercurio – Ediciones Especiales: 2022-09-24

Los proveedores son indispensables para las empresas mineras, pues ellos les permiten enfocarse directamente en el corazón de su negocio. El desafío es grande, pero con mejora continua, certificaciones y buenas prácticas de compliance ambas partes estrechan lazos.

Los proveedores de ingeniería, insumos, equipos y otros servicios son parte del engranaje que facilita el buen desempeño minero. ‘La participación de los proveedores de servicios y bienes permite a las empresas enfocarse en su core business. Contar con un portafolio de proveedores, ayuda a dedicarse con mayor énfasis a la actividad productiva para generar valor’, afirma la presidenta de la Red de Ingenieros Metalúrgicos y Profesionales Afines (IMetChile), Roxana Uribe.

Sin ellos, las mineras tendrían que destinar gran cantidad de recursos a las tareas que soportan la extracción y el procesamiento de minerales, pero que escapan a su negocio. ‘En Chile, existen más de 3 mil proveedores para la minería y, sin duda, el desempeño es más eficiente gracias a especialistas que mejoran los procesos productivos, colaborativamente, para lograr un negocio sustentable’, añade la ingeniera civil metalúrgica.

Por eso, construir una relación de confianza es tan relevante, según la presidenta de IMetChile. ‘Debe ser parte de la política del proveedor, orientada a la satisfacción del cliente y basada en el mejoramiento continuo, entregar productos de calidad, que cumplan con los requerimientos y generen relaciones de confianza en el corto, mediano y largo plazo. Es fundamental tanto la calidad como la oportunidad de respuesta’, explica.

Valor compartido

En este contexto, el cumplimiento de los acuerdos y las condiciones contractuales, constituye todo un desafío para las partes. ‘El cliente cada vez considera plazos más acotados, en línea con la rapidez con que se deben tomar decisiones’, argumenta Roxana Uribe. Tal como reconoce el gerente de Ferrostaal Equipment Solutions, Ramón Rada, las relaciones de confianza requieren años de trabajo, mucha cercanía en la relación cliente-proveedor y, sobre todo, nunca faltar a la palabra empeñada.

‘Con un fuerte compromiso, el proveedor debe dar una respuesta efectiva, rápida y competitiva, mientras que los mandantes deben extender plazos atractivos de contrato, que permitan invertir y demostrar, recíprocamente, el compromiso adquirido. Cuando hay valor compartido y reconocimiento, se percibe la relación como de mutuo beneficio’, sostiene Ramón Rada.

Compatibilizar velocidad de respuesta, tiempo disponible y sustentabilidad es el reto principal. ‘La tecnología ayuda a la rapidez y efectividad, pero las personas seguimos siendo protagonistas en la relación de confianza entre proveedor y mandante’, dice la presidenta de IMetChile.

Precisamente, uno de los propósitos de la transformación digital es mejorar la experiencia. ‘Apoyándose en metodologías y equipos multidisciplinarios, la transformación digital y una gestión del cambio efectiva mejoran la experiencia de los grandes clientes. Fortalecer el compromiso de los colaboradores favorece la productividad y eficiencia operacional a la hora de entregar productos y servicios’, comenta el gerente general de la consultora Augure.cl, Patricio Delgado.

En este sentido, el especialista en gestión del cambio, afirma que los proveedores —como especialistas— son un eslabón clave, tanto para el desarrollo tecnológico y la investigación, como para los avances industriales y de gestión. ‘Las tecnologías de la información, los sistemas y la integración son fundamentales para una entrega oportuna de servicios y bienes’, agrega Delgado.

Certificación y compliance

Según el CEO de Certhia, Guillem Pastor, solo cuando el proveedor ha demostrado que cumple con las expectativas y ha sido consistente con el servicio o producto entregado se genera confianza. En este aspecto, las certificaciones permiten demostrar que se cumplen los estándares de calidad, lo que ayuda a los mandantes a confiar en que el servicio entregado responde a sus necesidades.

‘Así, no es necesario tener que evaluar cada vez a los proveedores, además, el proceso de selección se facilita’, indica.

De hecho, es común que los mandantes excluyan de los procesos de compra a aquellos proveedores que no pueden demostrar —mediante una certificación— que están cumpliendo con los estándares de calidad, prevención de riesgos o respeto por el medio ambiente, ya que es, precisamente, confianza lo que aporta la certificación de una tercera parte imparcial. ‘Cuanto mayor sea la especialización y nivel de calidad del servicio prestado, mejor será el desempeño minero y, por tanto, mayor será la eficiencia del proceso y menores los impactos negativos que pueda generar la actividad’, afirma Guillem Pastor.

Igualmente, el compliance se ha vuelto relevante en la construcción de confianzas. ‘La prevención es súper importante y las empresas que subcontratan deben preocuparse internamente, pero también de los protocolos de quienes subcontratan y de fiscalizar su comportamiento antes de subcontratarlos. Si el mandante no se preocupa de cómo cumple la empresa subcontratada es complejo que esta lo haga por sí misma, no por mala fe, sino porque —muchas veces— carecen de la asesoría para ello’, comenta Paola Vidal, especialista en compliance de Avogados.cl